Saltar al contenido
Documentalistas

¿Cuál es la biblioteca de medicina más grande del mundo?

junio 9, 2020
NLM

La biblioteca de medicina más grande e importante del mundo se encuentra en Rockville Pike, Bethesda, Maryland, Estados Unidos.

Teniendo en cuenta de que la biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, no es de extrañar que la biblioteca especializada de medicina más grande del mundo se encuentre en el mismo país.

Un dato curioso, es que se encuentran las dos a una distancia aproximada de unas 25 millas o lo que es lo mismo, unos 40 minutos en coche.

Historia sobre la biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

La biblioteca fue fundada en 1836 como una dependencia del ejército de los EE.UU y fue desarrollada como una fuente de bibliografía médica nacional.El presidente John F. Kennedy, hizo que el ejército entregará el tutelaje de la biblioteca en el año 1956 al servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.

En 1965 la NLM (National Library of Medicine)  estableció una red conectada de bibliotecas médicas en todo el territorio nacional.

La NLM inventó la tecnología MeSH que es usada para catalogar e indexar material bibliográfico de biomedicina en todo el mundo y que, además, es de gran utilidad para la búsqueda organizada de información biomédica en la base de datos PubMed.

La biblioteca ha respondido al aumento de la población de habla hispánica en los EE.UU. Con la creación de la base de datos de acceso gratuito MedLinePlus en español, que contiene información sobre 500 tópicos de salud, una enciclopedia médica ilustrada y programas tutoriales interactivos con contenidos de salud de interés general. La publicación de la revista MedlinePlus Salud obedece también al objetivo de la biblioteca de satisfacer la necesidad de información sobre salud, en la creciente población hispánica.

Base de datos médica

La NLM desarrolló una base de datos médica llamada MedlinePlus donde la información se divide en 3 grandes grupos: Enfermedades, medicamentos y suplementos y por último, vídeos y multimedia. 

Cuenta con cerca de 6.000 revistas médicas. 

Es gratuita y accesible para todo el mundo.

Recuerda siempre consultar bases de datos gubernamentales , universitarias o de instituciones con un alto rigor científico.


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial