Saltar al contenido
Documentalistas

El carnet de biblioteca

mayo 30, 2020
carnet de biblioteca

¿Para que sirve el carnet de la biblioteca?

Si eres usuario asiduo de bibliotecas tendrás un carnet de biblioteca que te permite pedir prestado libros, películas , revistas, etc…Ademas de hacer uso de los ordenadores, reservar salas de trabajo en grupo y participar en actividades culturales que organice la biblioteca.

También puedes obtener descuentos en ciertas librerías, museos o teatros.

¿Cómo pueden ser los carnet de bibliotecas?

Existen los carnet físicos y los carnet digitales.

Por lo general para obtener un carnet físico de una biblioteca deberás entregar la inscripción cumplimentada con tus datos, una foto y mostrar tu DNI, NIE o pasaporte.

Cada biblioteca tiene tiempos distintos de entrega de los carnet, infórmate de cuando podrás recogerlo.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas, podrás obtener el carnet digital y llevarlo siempre contigo en tu teléfono móvil.

Por ejemplo, la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha, cuentan con un carnet de biblioteca digital

El carnet digital para bibliotecas

Se han desarrollado cientos de aplicaciones móviles para que el usuario tenga todo en el móvil, para su comodidad y ahorro de tiempo.

Tenemos hoy en dia APPS de bancos, de compañías de transporte, de eventos, etc… Que nos hacen la vida más fácil, entonces mi pregunta es:

¿Por qué los usuarios de las bibliotecas no pueden tener el carnet en el móvil?

Estoy seguro de que a muchos nos ha pasado de olvidarnos el carnet de la biblioteca y no poder pedir prestado algo.

Soluciones:

Una solución seria utilizar una APP que copie el código de barras de nuestro carnet físico de la biblioteca.

Esta aplicación no duplica el diseño ni otros contenidos del carnet, tan sólo el código de barras, lo suficiente para que el bibliotecario lo lea en el mostrador y efectúe el préstamo u otras gestiones.

Pero puede haber un problema con los escaners láser porque tienen problemas para leer códigos en pantalla debido al brillo, ya que están pensados en escanear papel.

La biblioteca debería de tener escaners CCD .Otra alternativa consistiría en resignarse a introducir manualmente el número del carnet, que aparece bajo el código de barras.

El carnet de biblioteca en el smartphone

Hacer posible que los usuarios puedan hacer uso del carnet de bibliotecas desde su smartphone es uno de los objetivos que las bibliotecas deberían tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias tecnológicas en movilidad.

Es importante que la red de bibliotecas públicas de todas las comunidades autónomas de España, implementen el carnet digital en los smartphones de los usuarios que quieran utilizarlo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial