Saltar al contenido
Documentalistas

¿La escritura caligráfica desaparecerá?

octubre 23, 2019
escritura gráfica

Empecemos con un poco de historia.

Los primeros documentos escritos de los que se tiene constancia son de hace unos 5000 años de la civilización Sumeria. Eran escritos en tablillas de arcilla que trataban sobre asuntos de contabilidad.

A lo largo de la historia de la humanidad han existido varios soportes de escritura como: Las tablillas, las piedras, los metales, los pergaminos, los papiros, el papel y los soportes de información digitales.

En la actualidad, los más usados son los soportes de información digital y el papel.

Pero vamos a responder a la pregunta:

¿Cada vez usamos menos la escritura caligráfica?

Pues parece ser que sí, porque nuestra manera de comunicarnos cambió con la llegada de los dispositivos inteligentes digitales (móviles, ordenadores, tabletas electrónicas, etc…)  Y de Internet, que nos facilitó poder comunicarnos con otras personas a miles de kilómetros al mismo tiempo.

Con aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram o Gmail) hemos dejado de escribir cartas, que se escribían generalmente a mano, algo que se hacía desde no hace muchos años y hay que ser consciente de que las generaciones recientes no saben para que sirve un sello porque nunca lo han visto y ni lo utilizarán.

En las universidades es muy común que los alumnos lleven sus ordenadores portátiles para tomar apuntes, realizar prácticas y estudiar el temario de sus asignaturas.

Lo cierto es que los exámenes todavía se deben de realizar con escritura caligráfica pero… ¿Cuándo se realizan exámenes universitarios en ordenador?

Tomar apuntes a mano es algo que se está quedando obsoleto, entregar trabajos escritos a mano es algo rarísimo y lo más normal es tener el temario en el aula virtual.

Incluso los profesores cada vez hacen menos uso de la pizarra para enseñar, usan sus ordenadores y con ayuda de un protector explican el temario.

Hablemos de trabajo. Los CV no se escriben a mano y ya ni siquiera se entregan presencialmente, se envían por correo electrónico. La gran mayoría de documentación que se produce en los puestos de trabajo es realizada con ordenadores, es poco común el uso de la escritura caligráfica.

Hay que destacar que para el periodo de la educación primaria y secundaria, es muy importante la escritura caligráfica ya que se hace un gran uso de ella.

En general hemos visto que para comunicarnos con otras personas de nuestro entorno, para cursar estudios universitarios y para trabajar, apenas usamos la escritura caligráfica.

Personalmente creo que la escritura gráfica nunca dejará de existir porque siempre se enseñará en las escuelas ya que es algo tremendamente importante pero la tendencia será que cada vez usaremos menos la escritura caligráfica y más la escritura digital en nuestro día a día.

Ya escribiré en otra ocasión acerca de las ventajas de escribir en bolígrafo y papel.

¿Cuál es tu opinión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial