Saltar al contenido
Documentalistas

La imprenta en el siglo XV y los incunables.

noviembre 2, 2019
Imprenta Gutenberg Maguncia

La imprenta de Gutenberg.

La imprenta se cree que se crea en Maguncia entorno al año 1445 y 1447 por Gutenberg.

Los libros incunables son libros impresos desde la invención de la imprenta en Europa hasta antes del día 1 de enero de 1501.

Se sabe con certeza que existió el taller de Gutenberg porque está totalmente documentado desde el año 1450 y en 1452 es posible que comenzará a componer su única obra que se le atribuye con seguridad, la Biblia de 42 líneas.
Se piensa que se produjeron 150 ejemplares en papel y 35 en pergamino. En 1282 páginas distribuidas en 2 volúmenes. Se cree que la encuadernación no es obra del taller de Gutenberg ya que algunos ejemplares se vendieron en hojas sueltas que luego encuadernaban los compradores.

En algunos ejemplares las capitulares se hicieron con caracteres de imprenta pero en otros se dejaron huecos sin imprimir para que el rubricador los rellenara a mano.


El Salterio de Maguncia es la primera obra impresa que indica año de publicación, marca del impresor, colofón y también la primera ilustrada tipográficamente.  Es un incunable del 14 de agosto de 1457.

La expansión de la imprenta por Europa en el siglo XV

A partir de 1462 los prototipógrafos alemanes comenzaron a llevar la imprenta a toda Europa y hacia 1480 la imprenta se había extendido prácticamente por toda Europa.

A final del siglo XV ya habían más de 250 ciudades que tenían una imprenta.

En nuestro país, España. El primer libro impreso fue El Sinodal de Aguilafuente en junio de 1472.

Contiene las constituciones aprobadas en un sínodo celebrado en Aguilafuente por la diócesis de Segovia. Impreso en letra romana y sin colofón por Juan Parix de Heidelberg.

También existen indicios de la existencia de imprentas en Zaragoza, Barcelona y Valencia desde 1473.


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial