Imprenta Gutenberg Maguncia

La imprenta en el siglo XV y los incunables.

La imprenta de Gutenberg

La imprenta probablemente fue creada por Gutenberg en Maguncia alrededor de 1445 y 1447.

Los libros incunables son libros impresos desde la invención de la imprenta en Europa hasta el 1 de enero de 1501.

Sin duda se debe a él, la Biblia de 42 líneas, ya que el taller de Gutenberg quedó totalmente documentado a partir de 1450 y pudo comenzar en 1452 a componer su única obra.

Se cree que se hicieron 150 copias en papel y 35 copias en vitela. Tiene 1282 páginas y se extiende por dos volúmenes. La encuadernación no se considera obra del taller de Gutenberg, ya que algunos ejemplares se vendían en hojas sueltas y luego los compradores los encuadernaban.

En algunas copias, el decreto se hizo con letras de molde, en otras copias, los espacios en blanco se dejaron sin imprimir para llenarlos primero a mano.

El Salterio de Maguncia es el primer material impreso que muestra el año de publicación, la marca de impresión, el colofón y la primera impresión. Este es el Incunable el 14 de agosto de 1457.

La expansión de la imprenta por Europa en el siglo XV

A partir de 1462, los prototipos alemanes comenzaron a difundir la imprenta por toda Europa, y en 1480 la imprenta estaba prácticamente extendida por toda Europa.

A finales del siglo XV ya había imprentas en más de 250 pueblos.

El primer libro impreso fue El Sinodal de Aguilafuente en junio de 1472.

Esto incluye la Constitución aprobada por la Parroquia de Segovia en el Sínodo de Aguilafuente. Impreso en letras latinas por Juan Parix de Heidelberg.

También hay constancia de impresos en Zaragoza, Barcelona y Valencia desde 1473.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba