blockchain y bibliotecas

Las bibliotecas y la tecnología Blockchain

Como se destaca en un estudio reciente realizado por dos miembros de la American Library Association, la necesidad de garantizar un conocimiento constante para la posteridad proviene del uso de la tecnología blockchain en los sistemas internacionales para las bibliotecas públicas y las privadas.

En un mundo cada vez más digital donde se usan más libros y dispositivos y los estándares ecológicos son cada vez más estrictos, no es de extrañar que, en algún momento, por ejemplo, 20 años después, el conocimiento ya no sea accesible de la manera tradicional.

La mayoría de los principales sistemas de bibliotecas en las principales universidades y países del Primer Mundo han utilizado tecnología durante mucho tiempo para almacenar tesoros, pero cuando se rompe la cadena de bloques, millones de usuarios tienen archivos, documentos y tienen acceso permanente a su copia, lo que garantiza que todo está protegido.

Library Futures Series

Con esto en mente, dos miembros de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA), la Dra. Susan Armand y la Dra. Sandrahish, presentan los desafíos y las oportunidades de blockchain en el sistema bibliotecario actual en la última serie Library Futures.

Su enfoque se basó en tres cuestiones clave en el funcionamiento de una biblioteca pública o privada: identificación validada, préstamo interbibliotecario y precisión y consistencia de los datos.

En el primer caso, la biblioteca puede dar acceso a personas indocumentadas o sin carnet de biblioteca por su condición de refugiados, inmigrantes o analfabetos.

La implementación de un sistema interoperable basado en una cadena de bloques que integre todo tipo de sistemas bibliotecarios con identidades digitales seguras y validadas garantiza que todos los usuarios potenciales del sistema bibliotecario tengan confianza e indiscriminadamente en el contenido y las colecciones digitales.

El autor se centra en el uso de la cadena de bloques para desarrollar un programa piloto de préstamo interbibliotecario para el sistema de vales de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA).

Hemos utilizado la cadena de bloques para proteger con éxito las transacciones en moneda extranjera de la IFLA y permitir el acceso a ellas sin restricciones fronterizas.

Finalmente, la cadena de bloques se puede usar para determinar la precisión y la consistencia o la efectividad de los datos a lo largo de su ciclo de vida. La autenticidad de la información registrada se garantiza mediante la verificación del hash.

El campo del desarrollo sostenible del sistema bibliotecario internacional se puede asegurar mediante el uso de blockchain, que algunas instituciones públicas y privadas entienden.

Ejemplos de aplicación

Las aplicaciones de blockchain en la ciencia de la información son muy diferentes.

Le permite reemplazar la dinámica normal del borde de crédito, por ejemplo, puede obtener sus propias credenciales para los usuarios que se registran en la biblioteca.

Puede usar una biblioteca blockchain para conectar las universidades y las bibliotecas redes para crear sistemas de préstamos comunitarios y autenticar las fuentes directas.

Tenerife Cabildo ha decidido experimentar con el sistema de autenticación basado en la tecnología de la cadena blockchain para todas las bibliotecas de la isla.

De esta manera, dado que las credenciales del usuario se registran en la base de datos, reemplace todos los tipos de certificación requeridos previamente.

Los Archivos Nacionales del Reino Unido utilizan la cadena de bloques para mantener la confiabilidad de los registros digitales y evitar que reescriban su historia por sí mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba