Saltar al contenido
Documentalistas

Los bibliobuses

noviembre 7, 2019
bibliobus

El bibliobús es el medio más adecuado para ofrecer servicios de biblioteca a usuarios que viven en zonas rurales . Tan importante resulta su actividad, que genera su propio usuario. La comunicación con los usuarios es espontánea, cercana y directa .

El servicio de biblioteca móvil es efectivo, eficiente y conveniente como servicio bibliotecario destinado al público rural.

Bibliobuses en España

En cada Comunidad Autónoma que considere su necesidad, debería existir, al menos nominalmente, una Red regional de bibliotecas móviles, la cual se integraría en el Sistema bibliotecario regional como una más de sus redes.

La coordinación de los bibliobuses debería ser responsabilidad de la Comunidad Autónoma.

Esta coordinación implicaría los siguientes extremos:

  • Estructuras técnico administrativas de gestión y sus correspondientes funciones y competencias.
  • Definición de la tipología de servicio que debe ofrecerse y calidad del mismo incluyendo horarios y frecuencia de paradas.
  • Planificación a largo plazo de los servicios bibliotecarios móviles insertándolos en la planificación bibliotecaria general de la región.
  • Rango de población de los municipios que deben ser atendidos.
  • Determinación de los recursos económicos y técnicos mínimos, necesarios para la prestación de los servicios: presupuestos anuales para fondos y otras actividades.
  • Tipología de personal bibliotecario, conductor y auxiliar, así como su número necesario en cada caso.
  • Establecimiento de una imagen corporativa única, de marca, que identifique los servicios móviles como pertenecientes a los servicios bibliotecarios públicos de la Comunidad Autónoma.

La biblioteca móvil no es un instrumento de extensión bibliotecaria del pasado. En el siglo XXI conserva una vigencia total y es el mejor, y quizá el único, modo que existe en estos momentos de ofrecer un buen servicio de biblioteca pública a las zonas rurales.

Fuente: Blasco, M. T., & Ortega, O. A. (2005). Bibliobuses para el siglo XXI.: modelos de desarrollo y gestión de servicios bibliotecarios móviles en España. Educación y biblioteca, 17(146), 83-91.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial