Los documentalistas y los trabajos que pueden realizar.

¿Qué es un documentalista?

Los documentalistas son especialistas en el manejo de la información y responden a las solicitudes. Tiene mucho conocimiento en varios campos, por lo que es muy versátil.

Antes de la llegada de las computadoras, el personal de documentación extraía información de la documentación.

¿Qué habilidades y conocimientos tiene que tener un documentalista?

  • Aptitudes de un documentalista:

Autonomía, Comunicación, Disponibilidad, Empatía, Espíritu de Equipo y Habilidad de Negociación, Talento Educativo, Curiosidad Intelectual, Espíritu Analítico, Espíritu Crítico, Espíritu Integral, Discreción, Capacidad de Respuesta, Desarrollo de Medios, Paciencia, Rigor, Orden, Adaptabilidad, Expectativas, Determinación, Iniciativa, sentido organizativo.

  • Conocimientos de un documentalista:

Sabe de catalogación, archivo, programación, estadísticas, SEO, computación y más.
Cuando hablamos de la labor de un documentalista, siempre comparamos su calidad con lo relevante de un gestor de información, experto en su búsqueda y recuperación en tareas de catalogación, clasificación y análisis. Evaluar y filtrar, en lugar de la capacidad de sintetizar.

Trabajos que puede realizar un documentalista

Conoce el valor que los documentalistas pueden aportar a una organización a nivel de gestión productiva, eficiencia y humano.

Los documentalistas pueden trabajar en archivos, bibliotecas, centros documentalistas, consultoras y empresas.

Los documentalistas procesan datos e información, analizan el conocimiento documental, planifican estrategias y las difunden.

  • Realizar la gestión documental (archivos, digitalización, facturas, flujos de trabajo).
  • Conocer las leyes y normas técnicas (LOPD, propiedad intelectual, conservación de documentos, ISO/UNE)
  • Procesar datos (big data, business intelligence, visualización)
  • Responsable de la gestión de proyectos (planificación, tareas y recursos)
  • Tener conocimientos audiovisuales (imágenes y videos)
  • Gestionar redes sociales (estrategia social media, reputación online, community manager)
  • Gestión de bibliotecas (catálogos en línea, alfabetización informacional, revistas, recursos digitales)
  • Gestión de contenidos (SEO, arquitectura web, analítica, marketing online)

Funciones tradicionales:

  • Analizar las necesidades de los usuarios.
  • Encuentre fuentes, revise los detalles y póngalos a disposición de los usuarios.
  • Selección de materiales según necesidades del usuario y objetivos del centro de documentación.
  • Adquisición de materiales para conformar el fondo documental del Centro de Documentación.
  • Registro: Proceso de gestión destinado a crear un inventario de los documentos recuperados del Centro de Documentación.
  • Catálogo de materiales.
  • Documente su análisis resumiendo e indexando su contenido.
  • Almacenamiento de material
  • Distribución orientada al usuario
  • Gestión de satisfacción de usuarios y documentación interna del centro.

Funciones relacionadas con la gestión del conocimiento:

  • Jugar un papel funcional en la definición del proyecto de gestión del conocimiento.
  • Contribuir a garantizar la prestación de aplicaciones de gestión del conocimiento.
  • Definiciones de contenido intermitente según el propósito del uso.
  • Importa nuevas prácticas.
  • Acceda a los documentos de su empresa y organice la corriente de conocimiento externo e integre datos, documentos y conocimientos personales que asocian políticas, recursos y actividades.

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