Saltar al contenido
Documentalistas

Los manuscritos del Mar Muerto

noviembre 10, 2019
Manuscritos del Mar Muerto

Los manuscritos del mar Muerto han captado el interés del público y de los investigadores desde finales de los años cuarenta.

Existen afirmaciones descabelladas para dar y tomar acerca del contenido y el origen de estos manuscritos, pero no entraremos en detalles.

El descubrimiento

Un grupo de beduinos descubrió los primeros rollos entre 1946 y 1947 en las cuevas de Qumrán , situadas cerca del Mar Muerto.

Encontraron manuscritos en hebreo y arameo, estos fueron vendidos por los beduinos a dos anticuarios de Belén . Los manuscritos fueron cambiando de dueño constantemente hasta que el estado de Israel los compro en 1955 por 250.000 dolares para conservarlos.

Desde el año 1952 hasta el año 1956 se han descubiertos numerosos manuscritos en la zona de Qumrán . Hay que destacar que en 1952 se descubrió el Rollo de Cobre, que contiene un listado de lugares en los cuales hay tesoros enterrados o escondidos por un valor de mil millones de dolares.

La autenticidad y la antigüedad

Entre 1949 y 1991 fue necesario llevar a cabo diferentes procedimientos de datación, usando el carbono 14 y a la datación espectométrica.

De esta manera fue posible distinguir tres períodos paleográficos de los rollos. El período arcaico (250-150 a.C.),el asmoneo (150-30 a.C.) y el herodiano (30 a.C.-70 d.C.)

El contenido de los manuscritos

La mayor parte de los manuscritos encontrados contienen literatura bíblica y tienen una conexión fuerte con la religión judía.

Se ha llegado a la conclusión de que no forman parte de un deposito , sino de una biblioteca con una temática muy especializada.

Pertenecía a una comunidad muy concreta. La pertenencia de los manuscritos a un grupo sectario es la que permite explicar por qué no hay en esta“biblioteca”, textos que ilustren pensamientos o leyes pertenecientes a otros grupos del judaísmo de la época.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial