¿Por qué se terminaron los subsidios de vivienda VIS en Colombia?

El Ministerio de Vivienda de Colombia ha confirmado la información que cientos de hogares han recibido en las últimas horas. No habrá subsidios para vivienda social (VIS) en 2022. 

“Mi Casa Ya” es un programa que se otorga durante todo el año. «Todos los fondos ya están destinados para este período. Se otorgaron 65.000 subsidios, cumpliendo con el objetivo del 2022 antes de lo previsto», mencionó la compañía. 

Las familias que soliciten asistencia de vivienda VIS para el resto de 2022 recibirán una respuesta de un “no”. 

Se ha garantizado que se financiarán 41.800 de ellos y el resto de subsidios de vivienda serán respaldados con vigencia próxima al 2023. Esto significa que se han registrado todos los beneficiarios previstos para este año.

Expectativa y Habilitados

De igual manera, el gobierno de Gustavo Petro envió un mensaje de tranquilidad a las familias a las que se les dio luz verde para el beneficio de vivienda VIS. 

Según MinVivienda, ya se han tomado decisiones de adjudicación a las familias que han accedido al subsidio y gestionar recursos para asegurar la continuidad de “Mi Casa Ya”. 

MinVivienda también ha tramitado los subsidios de vivienda VIS y ha enviado un mensaje de tranquilidad a las familias que están en estado “pendiente” o “por asignar” de adjudicación, pueden continuar con el trámite.

Este grupo contará con una resolución de aprobación para el trámite de compra de casas y departamentos en los próximos meses.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo que el programa Mi Casa Ya necesita una reforma para llegar a los hogares vulnerables.

Por otro lado, aquellos en estado “Habilitado” deben tener en cuenta el nuevo proceso que comenzará en 2023. 

Lo anterior podrá hacerlo a través del portal del Fondo Nacional de Vivienda donde deberá ingresar su número de cédula para obtener una solicitud detallada. 

En este escenario, las familias que soliciten subsidio de vivienda VIS en Colombia antes de fin de año recibirán una respuesta negativa. 

Desde el gobierno de Petro certifican que es su voluntad mantener este sistema de participación en las utilidades de la propiedad hasta un máximo de $150 millones.

Cambios en los programas

En efecto, como informó la ministra Catalina Velasco, el programa necesita profundizar para llegar a las familias más necesitadas y a las zonas más apartadas. 

Actualmente, Mi Casa Ya se enfoca en las capitales y sus alrededores. Históricamente, el 52% de los subsidios se han otorgado en solo 10 ciudades, de las cuales 6 son capitales.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha confirmado que en 2023 gran parte del presupuesto se destinará a vivienda urbana y rural. 

Por esta razón, se espera que el Ejecutivo coordine este programa de subsidio de vivienda VIS que ha crecido significativamente desde sus inicios. 

Según el Departamento de MinVivienda, en 2015 se entregaron 1.804 cubiertas y en 2022 65.000, agotando su existencia a finales de año. 

Mientras tanto, el gobierno de Petro ha dicho que no tiene planes de continuar subsidiando viviendas que no son VIS, es decir, viviendas que se han beneficiado de compras de propiedades por valor de hasta $500 millones.

 

Deja un comentario