Saltar al contenido
Documentalistas

¿Qué es el bibliometro?

noviembre 9, 2021

El Bibliometro es un servicio gratuito de préstamo de libros que opera en el metro de Madrid.

Los bibliómetros son módulos instalados en algunas estaciones de metro con una colección de más de 1.300 títulos diferentes que contienen las obras más importantes y representativas de la literatura española y universal. Esta colección se actualiza periódicamente con las últimas novedades editoriales. Los mensajes van acompañados de una guía de lectura a disposición de los usuarios. Los títulos se pueden visualizar en las pantallas táctiles instaladas en los bibliómetros y en el catálogo.

Cada usuario puede tomar prestados hasta 3 libros (solo uno de ellos puede ser tomado de la Guía de Noticias actual) por un período máximo de 30 días sin renovación.

Los libros se pueden devolver en cualquier bibliómetro de los 12 que hay en toda la red de metro de Madrid.

Otros ejemplos de proyectos implementados en trenes subterráneos del mundo

Metro de São Paulo
En 2004, el Metro de Sao Paulo introdujo el Proyecto «Embarque na Leitura» incluido en el Estación Paraíso de la red de metro de esta ciudad brasileña y consta de un servicio gratuito de préstamo de libros, con una colección original de 4000 copias de varios géneros (incluidos los títulos en braille); el servicio tiene una agenda de actividades culturales relacionadas con la literatura.

Este proyecto también contó con el asesoramiento técnico de los profesionales que implementaron el bibliómetro en Chile.


Metro de Seúl
Se creó entre abril y agosto de 2004.
El proyecto de la biblioteca del metro de Corea funcionó en 12 estaciones de la red de metro, eran pequeños estantes con 300 libros. La idea es que los pasajeros disfruten leyendo la web durante los recorridos.


Metro de la Ciudad de México
En 2004, el metro de la Ciudad de México quiso facilitar la lectura en el metro a los millones de usuarios que utilizan el tren todos los días en
la capital mexicana, donde se toman prestados libros mientras se dirigen hacia su destino y antes de salir de la estación tiene que devolverlo.

Eso es para lo que fueron dispuestos 250.000 copias. En cada estación de metro hay personal capacitado para explicar la dinámica del servicio. Actualmente se está produciendo en las 21 estaciones de la línea 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad