Bibliometro es un servicio gratuito de préstamo de libros operado por Metro de Madrid.
Los bibliometros son módulos instalados en algunas estaciones de metro con una colección de más de 1.300 títulos diferentes, entre los que se encuentran las obras más importantes y representativas de la literatura española y universal. Esta colección se actualiza regularmente con las últimas noticias de los editores. El mensaje viene con material de lectura a disposición del usuario. El título se encuentra en la pantalla táctil instalada en la bibliografía y catálogo.
Cada usuario puede tomar prestados hasta 3 libros (solo se puede obtener 1 de la guía de noticias actual) por hasta 30 días sin renovación.
Los libros se pueden devolver a cualquiera de las 12 bibliografías de la Red de Metro de Madrid.
Otros ejemplos de bibliometro
♣ Metro de São Paulo
En 2004, el Metro de Sao Paulo introdujo el Proyecto «Embarque na Leitura» incluido en el Estación Paraíso de la red de metro de esta ciudad brasileña y consta de un servicio de préstamo de libros, con una colección auténtica de 4000 copias de varios géneros (incluidos los títulos en braille); el servicio cuenta con actividades culturales relacionadas con la literatura.
Este plan asimismo contó con el asesoramiento técnico de los profesionales que implementan el bibliometro en Chile.
♣ Metro de Seúl
Creado entre abril y agosto de 2004. El proyecto de la Biblioteca del Metro de Corea trabajó en 12 estaciones de metro y un pequeño estante con 300 libros. La idea es que los pasajeros disfruten leyendo en internet durante el recorrido.
♣ Metro de la Ciudad de México
En 2004, el Metro de la Ciudad de México quería que en el metro fuera más fácil de leer para millones de usuarios. En la capital mexicana, debe pedir prestado un libro de camino a su destino y devolverlo antes de salir de la estación. Por eso tienen 250.000 ejemplares. Cada estación del metro cuenta con personal capacitado para explicar la dinámica del servicio. Actualmente se produce en 21 estaciones de la Línea 3.