Saltar al contenido
Documentalistas

¿Qué es una bebeteca?

octubre 26, 2019
bebeteca

Su definición más simple seria una biblioteca para bebes pero llamarle de ese modo reduciría en gran medida lo que dicha actividad es y significa en realidad.

Una bebeteca es un lugar donde se pretende unir a los adultos y a los niños. Es para niños menores de 5 años y sus padres, hermanos mayores,abuelos, vecinos/as o cualquier adulto que les acompañe.

Hay que dejar muy claro que una bebeteca NO ES UNA GUARDERÍA.

Las niñas y los niños sólo podrán desarrollar las actividades si y sólo si,permanecen acompañados de sus padres o de una persona mayor. Esta norma destruye cualquier identificación de la Bebeteca con una guardería, donde los padres depositan a sus hijos y los recogen unas horas más tarde.

Actividades en la bebeteca

Las actividades que se realizan en este espacio deben de realizarse adultos y niños, siempre juntos.

-Los adultos que acompañan al niño leerán de manera conjunta los libros infantiles.

-Adultos y niños pueden realizar actividades plásticas (Pintura de dedos, ceras, barro, etc…)

-Pueden jugar con materiales de goma espuma.

Libros para bebetecas

Tienen que ser libros adecuados al rango de edad: libro blandos, que tengan colores, sonidos, de texturas, de diversas formas… Libros con títeres, con espejitos, de tela… Y con una cuidada selección, cuentos de tapa dura, habilitados para llevárselo a su casa (en préstamo).

Los libros deben ser atractivos, incluirán lo que rodea al niño. Por esta razón se seleccionarán libros para oír, mirar, descubrir, escuchar, etc…

Los formatos deberán ser pequeños, acordes a quien los van a utilizar y con diferentes texturas siendo aconsejable que incluyan un juguete, sonido o movimiento para que el niño pueda interactuar con el libro, pero siempre garantizando la seguridad del niño ante el libro (evitar que se hagan daño con él).

La trama de la historia que contiene el libro, el cuento, debe ser simple , sencilla y la temática basada, enfocada a aspectos y fases relacionados con su realidad. Y enfatizo la necesidad de que la trama sea lo más fácil para que en las repeticiones, los bebés/niños puedan tomar parte en la lectura.

Materiales para una bebeteca

Además del material librario, se incluye en ese espacio: colchonetas,cojines,ilustraciones de vivos colores, recortes en paredes. Mesas decoradas con ilustraciones. Pelotitas con sonidos, cintas de viento… Muñecos, objetos blandos, cortinas con barrales de vivos colores, con texturas.

Otras herramientas a contar en una bebeteca, son la música, la poesía, la expresión corporal, el juego.

La música, es uno de los elementos más eficaces para animarlos, atraerlos y captar su atención. La posibilidad de repeticiones de establecer una cadencia entre palabra y movimiento, el resultado es sorprendente.

Un niño que establece contacto físico con los libros a través de un proceso lúdico, interactivo y emocionante con la complicidad de un familiar tiene más posibilidades de ser un lector activo y disfrutar de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial