bebeteca

¿Qué es una bebeteca?

Su definición más simple es una biblioteca para bebés, pero llamarlo reduce en gran medida lo que realmente significa esta actividad.

Bebeteca es un lugar donde se unen adultos y niños. Está destinado a niños menores de 5 años y sus padres, hermanos mayores, abuelos, vecinos o adultos acompañantes.

Hay que dejar muy claro que Bebeteca NO ES UNA GUARDERÍA.

los niños solo pueden realizar actividades acompañados de sus padres o de una persona mayor. Esta regla revocará la credencial de Bebeteca en jardín de infantes. En el jardín de infancia, los padres dejan a sus hijos y los recogen unas horas más tarde.

Actividades en la bebeteca

Las actividades en esta área siempre deben ser realizadas por adultos y niños juntos.

  • Los adultos que acompañan a los niños leen juntos libros para niños.
  • Tanto adultos como niños pueden realizar actividades plásticas (pintar con los dedos, crayones, plastilina, etc.)
  • Puedes jugar con material de goma espuma.

Libros para bebetecas

Deben ser libros adecuados a la edad: libros blandos cuyos colores, sonidos y texturas sean diferentes, con muñecos, espejos, libros con telas. Un cuento de tapa dura (prestado) que te puedas llevar a casa.

Los libros deben ser atractivos, incluyendo aquellos que rodean al niño. Por eso, los libros se eligen para escuchar, ver, descubrir, etc.

El formato debe ser pequeño. Depende del usuario, con texturas diferentes. Es recomendable incluir juguetes, sonidos o movimientos para que el niño pueda manipular el libro, pero siempre manteniéndolo seguro frente al niño.

La trama contenida en el libro debe ser simple, directa y sólida desde el punto de vista temático, centrándose en sus aspectos y etapas relacionados con la realidad. Enfatiza que la historia debe ser lo más simple posible para que el bebé/niño pueda participar en la lectura.

Materiales para una bebeteca

Además de los materiales de la biblioteca, esta sala contiene tapetes, almohadas, ilustraciones coloridas y recortes en las paredes. Una mesa decorada con ilustraciones, bolas ruidosas, cintas de viento, muñecos, objetos blandos, cortinas con varillas de colores, texturizadas.

Otras herramientas con las que cuenta Bebeteca son la música, la poesía, el lenguaje corporal y los juegos.

La música es uno de los factores más efectivos para animarlos, atraerlos y prestar su atención. Es sorprendente que la posibilidad de repetir la decisión es una cadencia entre las palabras y el movimiento.

Un niño que establece un proceso interactivo con los libros a través de un proceso lúdico, interactivo y emocionante con la complicidad de un familiar tiene más posibilidades de ser un lector activo y disfrutar de la lectura.

2 comentarios en “¿Qué es una bebeteca?”

  1. Gracias, muy buen texto encuentro interesante y pertinente el que señalen que la bebeteca no es una guardería y que solo con un acompañante el niño pueden participar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba