¿Qué pasará con el Ingreso Solidario en Colombia?

Tenga en cuenta que el Ingreso Solidario fue diseñado para un período de tres meses en principio. Pero gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social puede ejecutar el programa hasta 2022, por lo que en teoría tiene vigencia hasta diciembre de este año.

Para combatir los estragos económicos provocados por la pandemia, el gobierno impulsa desde 2020 un beneficio denominado Ingreso Solidario a través de la previsión social. Sin embargo, el actual presidente, Gustavo Petro, emitió un comunicado para consternación de muchos beneficiarios, dando a entender que el bono terminará en el 2023. 

En un comunicado reciente, el presidente dijo que tanto el ingreso solidario como otros subsidios podrían agotarse a finales de año. “La administración de Duque no cuenta con el presupuesto de casi 10 mil millones de pesos para trasladar los bienes ocasionados por la pandemia al pueblo el próximo año. Estos vencen el 31 de diciembre del presente año”, escribió en twitter.

«El Congreso aprobará esta reforma presupuestaria y se enfocará en la expansión de la infraestructura educativa, la construcción de un sistema de salud preventivo y el financiamiento de la reforma agraria», agregó.

¿Cuándo se pagará el Ingreso Solidario? 

A pesar de las declaraciones del presidente, no ha habido confirmación oficial de la suspensión del bono. Sin embargo, si esto se cumple, los beneficios sólo se otorgarán hasta fines de 2022, es decir, diciembre. Por otro lado, Gustavo Petro también mencionó buscar otras formas de ayudar a la población.

Beneficiarios Ingreso Solidario

De acuerdo a lo anterior, podrías ser uno de los últimos beneficiarios. Así que, si quieres saber todo sobre el Ingreso Solidario, sigue leyendo esta información. Para saber si estás en la lista de beneficiarios, deberás seguir los pasos que te vamos a dar. No olvides leerlo detenidamente para no olvidarte de nada.

  • Ingresa a la página principal de Ingreso solidario 
  • Luego presione REGISTRARSE en la parte superior derecha. 
  • Si ya está registrado, use su número de identificación para iniciar sesión en el Servicio de Autenticación de Ciudadano Digital o vaya a REGÍSTRESE AQUÍ. 
  • En la sección TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN y continúe con el proceso. 
  • Después del registro, regrese a la página del programa e inicie sesión
  • Al ingresar al sistema, verá una ventana con la información de los usuarios registrados. Confirme los datos y cierre la ventana. 
  • Haga clic en el botón para CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente, aparece una ventana con información sobre su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

Cronograma de Ingreso Solidario para 2022

Todos los pagos corresponderían al 2022 y cuando el programa amplíe cobertura se acreditarán a partir de la segunda semana de marzo y bimestralmente. Por el momento se está en los dos últimos depósitos. 

  • Quinto pago: 2ª semana de septiembre (igual que los pagos de septiembre y octubre). 
  • Sexto pago: 2ª semana de noviembre (esta es la última transferencia que cubre noviembre y diciembre). 

¿Cómo consultar mi puntaje en el Sisbén del ingreso solidario?

Para consultar tu puntaje en el Sisbén IV, debes ingresar a la página del Sisbén. Una vez en el sitio web, haga clic en la opción “Consultar puntaje Sisbén” en la parte superior del sitio web. Luego llene el formulario ingresando el número de documento, seleccione la opción «No soy un robot» y finalmente seleccione «Consultar».

Gustavo Petro tiene la ayuda social como una de las banderas del gobierno, pero él mismo cuestiona la continuidad de los subsidios económicos como el Ingreso solidario, la devolución del IVA y Matrícula cero. 

¿Con el gobierno de Petro qué pasará con el Ingreso Solidario?

Desde su campaña, Petro dijo que los subsidios de Ingreso Solidario deben reevaluarse en cuanto al monto y forma de distribución para cubrir a quienes más lo necesitan.

Deja un comentario