Sena abre Inscripción Gratuita para las Carreras Técnicas y Tecnológicas

A inicios del presente segundo semestre del año, muchos jóvenes quieren comenzar a estudiar o continuar su educación. Por ello, el SENA ha anunciado que la nueva convocatoria de admisión a los programas técnicos y tecnológicos será totalmente gratuita. 

Los colombianos y los extranjeros con permiso de residencia y estudios que quieran estudiar este segundo semestre en el SENA deben considerar las convocatorias virtuales y presenciales disponibles las cuales se brindarán más detalles a continuación: 

Convocatorias en modalidad virtual

La primera oferta de formación virtual, denominada Inscripción, está abierta del 28 de julio al 4 de agosto e incluirá programas técnicos y tecnológicos tales como proyectos agrícolas, gestión de salud y servicios, operaciones de finanzas, análisis y desarrollo para software, entre otros. 

Estos programas forman personas que ejercen las profesiones necesarias para los sectores productivos y sociales del país además de brindar flexibilidad horaria. Por ello, los aspirantes invierten al menos 3 horas diarias y cuentan con una computadora y conexión a internet para realizar el proceso formativo mediante la plataforma Learning Management System- LMS del SENA.

¿Cómo se debe realizar la inscripción?

  • Seleccione la opción “Carrera virtual”, y luego “Ver programa” 
  • Seleccione el curso de formación que deseas realizar y haz clic en «Registrarse aquí». 
  • Haz clic en el nombre del programa seleccionado para luego seleccionar la opción “Registrarse”. 
  • Asegúrese de que se cumplen los requisitos de la aplicación, considerando que te has registrado previamente en la aplicación Sofia Plus. 
  • Si ya se registró previamente, ingrese la información requerida para confirmar su registro. Finalmente, recibirá un correo electrónico de confirmación. Con este paso culmina el proceso
  • De lo contrario, haga clic en el botón Registrar y siga las indicaciones del sistema. 

La segunda convocatoria virtual estará disponible del 11 al 18 de octubre. Si está solicitando un programa de nivel técnico, debe incluir el código SNP-ICFES en su formulario de registro. Este código debe mostrarse previamente en el sitio web del ICFES.

Convocatorias en modalidad presencial

Las ofertas presenciales son válidas del 18 al 25 de agosto y del 3 al 10 de noviembre con dos fechas de diferentes conocimientos y niveles en asistentes, operarios, especializaciones, técnicos y tecnólogos. 

¿Cómo se debe realizar la inscripción?

  • Ingrese a la plataforma virtual Sena Sofia Plus y haz clic en el ícono de carreras presenciales. 
  • Busca el cuadro «¿Qué le gustaría estudiar?» en la parte inferior izquierda, coloca la palabra clave de interés como cocina, contabilidad para luego seleccionar el nivel del programa que desea y la ciudad a estudiar, posteriormente haga clic en Buscar. 
  • Revisa las opciones de formación disponibles y elige la que necesitas. 
  • Asegúrese de que se cumplan sus requisitos de capacitación y que su horario se adapte a la disponibilidad de las partes interesadas. 
  • Si ya se registró en Sofia Plus, ingrese la información que solicita el sistema para confirmar su registro. 
  • De no ser así, haga clic en el botón «Registrarse», ingrese los datos y seleccione «Confirmar». Lea y acepte los términos de uso y haga clic en Siguiente. Ingrese la información básica, haga clic en Examinar> Cargar archivo> Guardar y haga clic en Siguiente en los otros campos obligatorios donde se le solicita que cargue el documento. Recuerda que, para inscribirte en los programas de capacitación de todos los niveles y modalidades, debes subir tu Documento de identidad en formato PDF, escanear ambos lados verticalmente en una hoja y maximizar el tamaño a 2 MB. 
  • Al finalizar el proceso de registro, recibirá un correo electrónico de confirmación. 

En la modalidad presencial, los candidatos pueden elegir un programa para estudiar como segunda opción siempre y cuando no sea elegido para el programa al cual postula como primera opción y además obtener una puntuación alta en la prueba web.

Los horarios de formación se seleccionan de turno diurno (6 am a 6 pm), turno nocturno (6 pm a 10 pm) y madrugada (10 pm a 6 pm), y mixto (6:00 a. m. ~ 10:00 p. m.) 

Requisitos según nivel educativo 

  • Técnico: Terminar y aprobar el 9° grado de secundaria. 
  • Tecnólogo: Bachillerato y resultados de la prueba Saber 11 o Icfes. 
  • Profundización técnica: Certificado técnico. 
  • Especialización Tecnológica: Título técnico o universitario en un programa afín al programa deseado. 
  • Operario y auxiliar: Haber completado al menos 5° grado de primaria.

 

Deja un comentario