Subsidio de Desempleo 2022: Requisitos para Aplicar

A partir de marzo de 2020, el gobierno ha estipulado que los trabajadores que estén desempleados o que trabajen por cuenta propia pueden solicitar subsidio de emergencia del sistema de protección del cesante siempre que se mantengan el Estado de Emergencia económica, social y ambiental debido al brote de coronavirus.

Como el estado de emergencia sigue vigente, las personas interesadas pueden aplicar este 2022 y el gobierno a través del Departamento del Trabajo también ha brindado asistencia adicional correspondiente a transferencias económicas equivalentes a 2 SMMLV en 3 meses (artículo 6 del Decreto Ejecutivo 488 de 2020) equivalente a $2,000,000 para ese año.

De acuerdo con el Mintrabajo, este beneficio también incluye a quienes no reciben pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia y que hayan cotizado a la Caja de Compensación Familiar por un año consecutivo o discontinuo, por un período de 5 años.

La Ley 1636 de 2013 estableció un mecanismo de protección por desempleo para mitigar los efectos del desempleo de los trabajadores y así facilitar su reinserción al mercado laboral. El sistema incluye aportes a los sistemas de salud y pensiones y una parte del subsidio familiar.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al subsidio?

  1. Según Mintrabajo, que su situación laboral haya sido extinguida por cualquier causa o, en el caso de trabajo por cuenta propia o que su contrato haya cumplido los términos pactados y que no tenga recursos ni otros ingresos. 
  2. Haber cotizado durante un año, de forma continua o intermitente, a la Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años para los trabajadores dependientes y dos años de forma continua o intermitente para los trabajadores por cuenta propia. 
  3. Regístrese en uno de los servicios de empleo aprobados en la Red de Servicios de Empleo y avance en la búsqueda de empleo.
  4. Participar en programas de capacitación y reentrenamiento en los términos que determine el gobierno. 
  5. Para acogerse a la oferta de ahorro voluntario en efectivo al cese, quienes ganen hasta dos SMMLV deberán ahorrar al menos el 10% de su salario promedio mensual durante el último año. Para quienes ganan más de 2 SMMLV, el ahorro mínimo debe ser del 25%. 
  6. El solicitante deberá confirmar previamente la última caja de compensación familiar con la que está relacionado, o confirmar la terminación del contrato de trabajo en el caso de un empleado dependiente o cese de ingresos en el caso del trabajo por cuenta propia.
  7. Tramitar el formulario de solicitud del mecanismo de protección por desempleo en línea. Para los beneficiarios que no puedan hacerlo de esta manera, pueden descargarlo del sitio web de la Caja de Compensación Familiar.

El Mintrabajo también explicó que los trabajadores desempleados que reciben beneficios pueden salir perdiendo si tienen “una fuente directa de ingresos o realizan actividades benéficas o si el demandante aplica a más de una caja Compensación familiar para recibir beneficios o si ya se ha recibido mediante engaño o simulación.

Deja un comentario