Científico de Datos, una Profesión muy Rentable

Científico de Datos, una Profesión muy Rentable

Si estás buscando una oferta de trabajo para iniciar tu sostenibilidad e independencia financiera, debes conocer la nueva demanda laboral: Científico de Datos.

Pero, ¿Qué es y qué hace un Científico de Datos? En síntesis, es un experto en analizar datos y crear planes prácticos y estratégicos para la organización sirviéndose de las necesidades del mercado, comprendiendo qué tipo de productos o servicios prefieren los clientes y así optimizar el tiempo y dinero en la creación de rutas de entrega. 

La carrera para convertirse en un Científico de Datos constituye una serie de cualidades con mucha demanda en el mercado; pues es un perfil difícil de encontrar y retener, ya que son los protagonistas del mercado y representan un activo fundamental en cualquier tipo de empresa. Por todo lo anterior, tienen uno de los mejores salarios en todo el mundo. 

Así que, si estás buscando una oportunidad como esta, es el momento de capacitarte para el futuro, por eso debes saber las habilidades que necesitas y otros datos de interés.

¿Qué habilidades debe tener un Científico de Datos?

Para ser uno de los más cotizados del mercado laboral como Científico de Datos debes tener en cuenta que algunas de las habilidades con las que debes contar son: saber consultar en bases de datos y/o archivos de diversos formatos, ser hábil en matemáticas y estadística para poder entender los datos y así crear los modelos predictivos que potencien la organización, también debes saber usar algoritmos de Machine Learning, y tener una base concreta en programación para escribir y revisar código de sus compañeros.

Y si hasta ahora te ha llamado la atención esta carrera y te sientes identificado con las habilidades y oficios que este requiere, ahora te va interesar mucho más, pues al ser, como ya te lo hemos mencionado, una de las carreras más codiciadas en el mercado laboral y haber poca demanda y mucha oferta el salario es bastante alentador. 

¿Cuánto gana un Científico de Datos en Colombia?

El salario base para un Científico de Datos en Colombia oscila entre los COP 5,135,762 y COP 7,406,386 para personas con menos de dos años de experiencia. Para personas con más de 3 años de experiencia puede llegar hasta COP 21.000.000 al mes.

Desde luego, el salario depende del nivel en el que te encuentres, ya sea Junior o Senior; así dependerá el monto de lo que vas a recibir mensualmente en relación a tus capacidades y competencias

¿Cuánto gana un Científico de Datos en Estados Unidos?

En Estados Unidos han aumentado considerablemente los salarios, al igual que el coste de vida. Sin embargo, el salario promedio estimado de un Científico de Datos (Data Scientist) es de 96.106 dólares anuales, con una remuneración variada entre un estado y otro según la demanda. Así, en California y Nueva York el salario promedio es de 122.000 dólares anuales.

Las remuneraciones adicionales también varían según la experiencia, por ejemplo, el sueldo para un principiante es de 95.000 dólares; de un nivel medio es de 130.000 Dólares; y un nivel experimentado de 165.000 Dólares.

¿Qué cursos gratuitos puedes encontrar en Ciencias de Datos?

Existen diferentes entidades y plataformas que se encargan de brindar capacitaciones gratuitas para la formación de profesionales en Ciencias de Datos y atender a las competencias requeridas por empresas y la consolidación del avance tecnológico. 

*MinTic

*Plataforma edX en asocio con otras Universidades

* Coursera

 * IBM

* Universidad de Michigan

Nota: La última convocatoria Finalizó en el 2021.

¿Qué plataformas ofrecen cursos pagos de Ciencia de Datos?

Si estás interesado/a en acceder al mundo de la Ciencia de Datos y adquirir las habilidades que necesita el mercado y las diferentes organizaciones, las siguientes Universidades te ofrecen la carrera para hacerlo posible.

*Platzi.com

*Coursera.org

*Universidad del Norte- Barranquilla

*Universidad Ean

*Universidad Externado

*Universidad Eafit

¿Qué Universidades en Colombia ofrece Posgrado en Ciencias de Datos?

Ahora, si ya eres un Científico de Datos y tu objetivo es especializarte y aprovechar los datos que se producen cada día, existen diferentes Universidades que te brindan la Maestría en Ciencia de Datos prometiendo desarrollar la habilidad para la resolución de problemas, preguntas, explicar comportamientos que pasaron y predecir algunos futuros, con el fin de buscar y generar un mayor bienestar para la región.

*Universidad Javeriana: la duración de la Maestría en esta Universidad es de 3 semestres, compuesto por 40 créditos y con una Metodología Virtual. El costo de inscripción es $128.000 y luego deberás costear semestralmente $7.600.000 COP. 

*Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito: la duración para optar por el título de Magíster en Ciencias de Datos es 2 años con una Modalidad presencial-diurna y un costo de $988.000 COP por crédito académico.

*Universidad Eafit: para optar por el título de Magíster en Ciencias de los Datos y Analítica deberás cursar 7 semestres de los cuales 3 son de profundización y 4 de investigación. Este Posgrado es presencial en Medellín.

*Universidad Icesi: la duración de esta Maestría en Ciencias de Datos es de 3 semestres con un total de 45 créditos. El costo de esta es de $15.120.000 COP

*Universidad El Bosque: el valor cuatrimestral es de $7.500.000 COP en la que recibirás el título de Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos.

*Universidad de Los Andes:  en esta Universidad recibirás el título de Magister en Inteligencia Analítica de Datos, la duración de esta es de 2 años en modalidad virtual con un costo de $37.512.000 COP diferidos a $2.780.000 por cada semestre de 10 créditos.

Deja un comentario