¿Cuáles son las condiciones para trasladarse a Colpensiones?

Te puede interesar✔ Mi Casa Ya 2023
Te puede interesar✔ Beca Universidad
Mi Casa Ya 2023✅
Nuevo Subsidio Familiar✅
Ingreso Solidario 2023✅
Beca Profesional✅
La profesión del Futuro✅
Subsidio para Jovenes✅

Requisitos para realizar el traslado a Colpensiones:

Colpensiones indicó al portal que no podrá cambiarse al sistema si tiene 10 años o menos para alcanzar la edad de jubilación. Es entonces cuando la mujer tiene 47 años y el hombre 52 años. 

Por otro lado, si vas de un fondo privado a un RPM, debes pasar cinco (5) años en un fondo privado o plan de ahorro individual (RAIS). 

Procedimientos de solicitud de transferencia de pensión

El trámite se puede realizar mediante transferencia bancaria, método que será activado a partir de octubre de 2020 por Colpensiones y el Fondo de Pensiones Ciudadanos. 

Recuerda que este procedimiento está activado para quienes quieran pasarse de Porvenir, Protección y Scandia. Por eso debes:

  1. Ingrese a https://www.colpensiones.gov.co/ y haga clic en la casilla de sede electrónica en la parte superior derecha. 
  2. A continuación, desplácese hasta la parte inferior de la página y haga clic en el enlace de Afiliación y Traslado de Régimen. 
  3. El sistema le mostrará el portal de enlace electrónico. Si visita por primera vez, debe registrarse teniendo en cuenta los trámites obligatorios. Si ya está registrado, puede ingresar su nombre de usuario y contraseña. 
  4. En la pantalla principal, se mostrará el módulo de afiliación, y en la columna de la izquierda debe hacer clic en la opción de traslado. 
  5. Se debe confirmar el permiso de procesamiento de datos. 
  6. A continuación, complete el formulario digital y verifique la información ingresada.
  7. Finalmente, debe realizar una confirmación de seguridad con un código enviado vía SMS o correo electrónico. 

Allí también podrás dar de alta tus afiliaciones por primera vez y comprobar el estado de ambos procesos a través del módulo de Transacciones.

Beneficios al realizar aportes en Colpensiones

En un Plan de Prima Promedio (RPM), “las contribuciones y dividendos de los afiliados constituyen un fondo común de carácter general, asegurando que los beneficios se paguen a los jubilados”. 

Recuerde que las personas que pagan sus aportes a RPM recibirán un salario anual de por vida cuando cumplan con las siguientes condiciones: 1.300 semanas de aportes y requisito de edad, 57 años las mujeres y 62 años los hombres.

Una de las ventajas de este sistema es que, previo cumplimiento de los requisitos legales será posible obtener pensiones y / o prestaciones por fallecimiento que no sean elegibles para beneficiarios.

Por otro lado, en caso de que el afiliado esté sin trabajo, RPM no descuenta comisión alguna a los cesantes. Por último, las rentas vitalicias no están sujetas a riesgos de rentabilidad ni cambios en las tasas de interés.

Pero antes de hacer el traslado se debe tener en cuenta

Si está contribuyendo a un fondo privado, debe saber que se trata de una cuenta de ahorros personal. Sin embargo, en Colpensiones, los aportes de los afiliados consisten en un fondo general común, al que se distribuyen los recursos para pagar la pensión de todos.

¿Cómo pedir la doble asesoría a Colpensiones?

Para recibir asesoramiento, Colpensiones tiene una aplicación móvil disponible para Android e iOS. Asimismo, puede visitar www.colpensiones.gov.co o llamar al ‘call center’ de la organización: línea gratuita a nivel nacional: 018000 41 0909; En Bogotá al (1) 489 09 09 y en Medellín al (4) 283 60 90.

Deja un comentario