Nuevo Subsidio Familiar en Colombia 2022

Recientemente los medios gubernamentales anunciaron la unificación de varios programas sociales con un mismo nombre, el cual permitira beneficiar a diferentes grupos de personas. Lo que millones de colombianos esperan es un anuncio del gobierno del Presidente Gustavo Petro sobre los subsidios y niveles a dar a los más vulnerables. 

Por ahora, los informes de las reuniones con los funcionarios que renuncian a sus cargos en varias agencias gubernamentales y aquellos que obtienen puestos codiciados arrojan nueva luz sobre lo que podría pasar con los subsidios de Colombia. 

El ministro de Hacienda, José Antonio Campo, designado por el señor Presidente Gustavo Petro, presidió la encrucijada y advirtió que los programas de transferencias de efectivo y subsidios a los pobres no tenían fondos suficientes.

No obstante el nuevo gobierno pretende recaudar 50 mil millones de pesos en la reforma tributaria para financiar proyectos sociales que el presidente se ha comprometido durante su campaña. 

Lo primero que ocurre con este problema es la pérdida de múltiples subsidios, pero tratando de combinarlos en uno solo de forma integra. En su informe final, se expreso que el gobierno «quiere mantener su política de transferencias de efectivo a los pobres y necesitados, expandir su alcance y escala, y combinar varios beneficios en un solo programa». 

Según la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), el nuevo subsidio anunciado recientemente está diseñado para ayudar a alimentar a las familias golpeadas por la creciente inflación en Colombia. 

“La inversión inicial será de 2.000 mil millones para alimentar a los 8.300 hogares de Comfama”, dijo el gremio en diálogo con Portafolio. 

Comfama agregó que la ayuda se realizó debido a la situación de alza de los precios de los alimentos en la canasta básica. Según ellos, algunos han subido hasta un 13% en tan solo unos meses. 

Grandes empresas con operación nacional, como Surtimax, Éxito, Haceb y Wajaca, se han sumado a la iniciativa para beneficiar a las familias de los trabajadores de las empresas integrantes de Comfama.

Subsidios que continuan con el gobierno del señor Presidente Gustavo Petro

El Señor Presidente Gustavo Petro mencionó que los subsidios que se están pagando actualmente son consideradas como «limosnas» y, por lo tanto, la cantidad mínima que daría sería «la mitad del salario mínimo».

En el informe final conjunto, los funcionarios del señor presidente Gustavo Petro establecieron la ayuda financiera que las personas podrían solicitar. Indicaron que hay una integración útil del programa. Lo que no está definido es cuánto dinero podria brindarse. 

Se espera que los nuevos subsidios comiencen en el año 2023. Por ejemplo, el nuevo ministro de Hacienda y su equipo han declarado ingresos solidarios garantizados en el presupuesto anual del gobierno de Iván Duque hasta diciembre de este año. 

El presidente Gustavo Petro no ha tomado una decisión final sobre este tema, pero en momentos de la campaña ha dejado claro que existen dos grupos principales que recibirán asistencia económica: las mujeres que son cabeza de hogar y los adultos mayores que no reciben pensión.

Deja un comentario