Como ya es sabido la unificación de varios programas sociales con el nombre de Renta Ciudadana, el cual permite beneficiar a diferentes grupos de personas.
Por ahora, los informes de las reuniones con los funcionarios que renuncian a sus cargos en varias agencias gubernamentales y aquellos que obtienen puestos codiciados arrojan nueva luz sobre lo que podría pasar con los subsidios de Colombia.
Al inicio del gobierno Petro, El ministro de Hacienda, José Antonio Campo, presidió la encrucijada y advirtió que los programas de transferencias de efectivo y subsidios a los pobres no tenían fondos suficientes. Por ello, el nuevo gobierno pretendía recaudar 50 mil millones de pesos en la reforma tributaria para financiar proyectos sociales a lo que el presidente se comprometió durante su campaña.
Lo primero que ocurrió con este problema fue la pérdida de múltiples subsidios, pero tratando de combinarlos en uno solo de forma integra. En el informe final, se expreso que el gobierno «quiere mantener su política de transferencias de efectivo a los pobres y necesitados, expandir su alcance y escala, y combinar varios beneficios en un solo programa«.
Subsidios que continúan con el gobierno de Gustavo Petro
El Señor Presidente Gustavo Petro mencionó que los subsidios que se estaban pagando son consideradas como «limosnas» y, por lo tanto, la cantidad mínima que entregaría sería «la mitad del salario mínimo«.
En el informe final conjunto, los funcionarios del señor presidente Gustavo Petro establecieron la ayuda financiera que las personas podrían solicitar. Indicaron que hay una integración útil del programa. Finalmente, la entrega de Renta Ciudadana se realiza de acuerdo al número de miembros por familia y el grupo del Sisbén: