Bono Control Niño Sano 2022 en Chile

Bono Control Niño Sano 2023 en Chile

El gobierno da prioridad a este beneficio para las madres y de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de cada grupo familiar.

Esta es una característica no viable, que incluye la entrega de un aporte mensual en efectivo a todas las familias usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades la cual tienen los menores de seis años que demuestren estar al día en el control de salud del niño sano o niña sana.

Se trata de un bono mensual de $7.000 por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, que se puede obtener hasta por 24 meses, siempre y cuando cumplan con los requisitos dentro del tiempo establecido en el plan de intervención, suscrito por la familia.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono?

Este beneficio está disponible para las familias que participan en el Programa Chile Seguridades y Oportunidades y que además cumplan con las siguientes condiciones:

  • Estar recibiendo actualmente el bono protección y el bono base familiar.
  • Que las familias cuenten con integrantes menores de 6 años al 31 de marzo respectivo.
  • Ha dado su consentimiento para un examen médico reciente del niño sano, siguiendo el procedimiento correspondiente.

(También Puedes Leer: Aporte de Compensación Mensual (Canasta Básica))

 


Acreditación 

Para los niños menores de 2 años, al 31 de marzo del año de que se trate, la familia deberá acreditar que cuenta con un informe de salud infantil que ha sido actualizado 4 veces:

Acreditación

Desde

Hasta

1ra Acreditación

Mes 1 Mes 2

2da Acreditación

Mes 7 Mes 8
3ra Acreditación Mes 13

Mes 14

4ta Acreditación Mes 19

Mes 20

Para niños y niñas de dos a menos de seis años, antes del 31 de marzo del año en cuestión, los hogares deberán acreditar en dos oportunidades:

Acreditación

Desde

Hasta

1ra Acreditación

Mes 1 Mes 2
2da Acreditación Mes 13

Mes 14

 

Orden de Prioridades para el pago control niño sano 

El Bono de Control de Niño Sano se paga junto con el Bono de Protección y el Bono Base, por lo que se paga de la misma forma, en el día y lugar, en que ya se han pagado los beneficios mencionados, se transfiere a un familiar, en el siguiente orden de preferencia:

  1. Madres de personas menores de 18 años, con certificado de discapacidad mental o física o de personas que pueden ser causantes del Subsidio Familiar (SUF). 
  2. Las mujeres mayores de 18 años son jefas de hogar. 
  3. Las mujeres mayores de 18 años son amas de casa. 
  4. Si ninguna mujer en la familia cumple con las prioridades 1, 2 o 3, el bono se pagará al hombre mayor de 18 años que sea cabeza de familia. 
  5. En caso de que no se cumplan las condiciones anteriores, cualquier mujer mayor de 18 años recibirá una bonificación. Si una mujer adulta no es factible o no está disponible, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años. 
  6. Si no se aplica ninguna de las preferencias anteriores, el bono se pagará a los adultos que tengan a su cuidado menores de 18 años.

🟢👉🏼Última Actualización sobre Pagos- ChileAtiende 

Formas de pago

  • Depósito electrónico en una cuenta bancaria familiar, o en la cuenta RUT abierta por el Ministerio de Desarrollo Social, es gratuito para los usuarios. Para la modalidad de pago bancario se aplica una bonificación de 700 pesos mensuales, que permite al usuario crear dos giros al mes y emitir un extracto bancario. 
  • Pago directo a la Caja de Compensación Los Héroes y en las sucursales de BancoEstado correspondientes al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de ciudadanía el representante familiar que cobra el beneficio familiar.

¿Dónde se puede realizar el Control Niño Sano?

  • Los controles de salud se pueden realizar de forma gratuita en la clínica o en el pediatra de su elección.

Deja un comentario