Aporte Familiar Permanente 2022 (Ex Bono Marzo) en Chile

El aporte familiar permanente (Ex Bono Marzo) es un beneficio para familias de bajos ingresos, pagado anualmente a quienes cumplan con las condiciones establecidas por la ley.

Este beneficio se paga una vez al año a las familias que fueran beneficiarias al 31 de diciembre del año anterior en las siguientes categorías:

  • Grupo 1:

Personas que en la segunda quincena de cada mes cobran beneficios de la Asignación Familiar, Chile Solidario o del Subsistema Seguridad y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), mediante la IPS.

  • Grupo 2:

Quienes cobran los beneficios de Asignación Familiar, Chile Solidario o Sistema Seguridad y Oportunidades, a través de la IPS, durante la primera quincena de cada mes. Los pensionados que cobran las asignaciones por cargas familiares también se les habilitará el pago en esta etapa.

  • Grupo 3:

Empleados y jubilados de unidades ajenas a la IPS que reciben beneficios familiares que cobran Asignación Familiar o maternal por sus cargas familiares.

¿Quiénes recibirán su pago en febrero?

Los principales beneficiarios del aporte familiar permanente son quienes, en la segunda quincena de cada mes, reciben un beneficio de Asignación Familiar, Solidaridad Chilena o Unidad de Oportunidad y Seguridad (Ingreso Ético Familiar) mediante una IPS.

Este grupo recibirá sus cuotas del 15 al 28 de febrero, en el mismo lugar y en la fecha habitual de pago, sin ningún formulario.

¿Cuál es el monto del ingreso familiar permanente?

  • Por ley, el monto de la cotización se reajustará nuevamente el 1 de febrero de cada año, igual al 100% de la variación conocida del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según lo determine el Instituto Nacional de Estadística por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año natural anterior al pago de la contribución familiar a que se refiere esta Ley.
  • Sin embargo, aún no se conoce el monto exacto de los ingresos familiares permanentes para 2022 ya que no existe un IPC anual.
  • Sin embargo, una estimación realizada utilizando el IPC acumulativo actual indica que las primas de seguros en 2022 podrían estar más cerca de $51,938, según la máquina de cálculo del IPC del Instituto Nacional de Estadística.

Importante

Para saber si eres beneficiario de este bono, debes consultar en el sitio web del Instituto de Previsión Social

Período de pago

  • Grupo 1: Del 15 de Febrero al 28 de febrero.
  • Grupo 2: Del 1 de Marzo al 14 de marzo.
  • El tercer grupo: a partir del 15 de marzo en adelante 

Cobros Aporte Familiar Permanente

Para aquellos con cuenta Rut activa que no sean beneficiarios de IPS, el aporte familiar permanente será depositado automáticamente en su cuenta bancaria. 

Si la persona no es beneficiaria de IPS y no tiene Cuenta RUT, el aporte se pagará directamente. Para conocer la fecha y el lugar de pago, debes consultar en el sitio web del programa. Recuerda que tienes 9 meses para realizar el pago. De lo contrario, perderá la función.

Deja un comentario