Ingreso Solidario 2022 en Colombia

En este articulo te informaremos sobre la medida social del “Ingreso Solidario” que permite a familias vulnerables aumentar de $160.000 a $190.000 cada mes y recibir un subsidio de $380.000 cada dos meses. Para soportar emergencias originadas durante la pandemia de Covid19.

“Todos los hogares reciben $160.000 pesos para los meses de marzo, abril y mayo. A partir de junio, gracias a esta ley, el programa se diferencia según el número de integrantes del hogar y el nivel de pobreza”. Se explicó desde la Presidencia de la republica.

El Departamento de Prosperidad Social ha confirmado que la Renta Solidaria comenzará a realizar pagos diferenciados en julio. “Los hogares reciben un monto diferenciado: grupo Sisbén IV al que pertenecen y el número de integrantes que conviven en el  hogar. Por ejemplo, un hogar de cuatro o más integrantes en el Grupo A (pobreza extrema) recibe 520.000 pesos cada dos meses. Y los de un solo integrante en este mismo grupo recibe un pago por 400.000 pesos «.

Los valores que reciben los hogares a partir de julio corresponden a las siguientes categorías:

Personas por hogar Grupo A Grupo B
1 400.000 380.000
2 440.000 396.000
3 480.000 412.000
4 o mas 520.000 428.000

 

El ingreso solidario se ampliará hasta el mes de diciembre de 2022. Aquí le mostramos cómo averiguar si usted es parte de este beneficio financiero. En primer lugar, no se requiere intermediario ni registro previo.

¿Cuándo pagan el Ingreso Solidario?

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha confirmado que las fechas de entrega de los seis pagos en 2022 son las siguientes:

  • Segundo pago: Segunda semana de marzo.
  • Tercer pago: Tercera semana de mayo.
  • Cuarto pago: Tercera semana de julio.
  • Quinto pago: Segunda semana de septiembre.
  • 6º pago: 2ª semana de noviembre.

¿Cuáles son los hogares beneficiarios del ingreso solidario?

La selección fue realizada por el DNP a la luz de la última información de Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Para diciembre de 2022, hay 3 millones de familias que reciben una ayuda mensual de 160.000 pesos. Dicho mensaje de confirmación será enviado SMS a la persona titular.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

Si desea saber cómo buscar si es beneficiario del Ingreso solidario, haga clic aquí y solicite bajo la opción “Consulta de giros y beneficiarios en proceso”, ingrese el tipo, número de documento, nombre y apellido, terminando con la fecha de expedición del documento. Esto te deja conocer si eres beneficiario del Ingreso Solidario o si ya fue enviado el dinero a tu cuenta.

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario?

En esta etapa final, hay cuatro instituciones financieras que transfieren abonos a los beneficiarios. A partir del 18 de junio de 2020 se inicia una nueva etapa del Programa Ingreso Solidario. Este apoyo financiero es brindado por las entidades de Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii.

A partir del 26 de febrero, los beneficiarios que no tengan una cuenta bancaria deberán cobrar los pagos directamente a través de un giro postal. La única empresa autorizada a transferirlos es Supergiros. Según el departamento de Prosperidad Social, unos 650.000 hogares reciben subsidios a través de esta modalidad.

¿Qué pasa con las personas que no han reclamado su Ingreso Solidario 2022 en Colombia?

Los hogares elegibles que no recauden incentivos para el ciclo de pago final de los programas de devolución del IVA y de ingreso solidario recibirán pagos acumulativos a menos que se suspendan debido a tres faltas de cobro.

Si tiene algún inconveniente en su giro postal, por favor contáctese a la dirección de correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co o línea telefónica: Nacional: 018000951100. Bogotá: 5954410

 

Deja un comentario