¿Cómo Calcular el Salario de empleados Domésticos 2023?

¿Cómo Calcular el Salario de empleados Domésticos para 2023?

En muchos hogares colombianos se cuenta con la ayuda de una o más empleadas domésticas. Su labor, como es bien sabido, es encargarse de las labores domésticas como aseo , limpieza y en algunos casos alimentación.

Muchos de los empleadores tienen claridad sobre el pago legal que debe destinarse a estos empleados pero otros no saben cómo hacer los cálculos para destinar los recursos adecuados a sus empleados domésticos.


 

(Puede Interesarte: ¿Qué Pensiones subieron para el 2023 y Cuánto?)

 


Para nadie es secreto que este nuevo gobierno de Gustavo Petro ha modificado tasas, subsidios y demás en favor de los colombianos. En este caso, aumentó para el 2023 el 16% en el salario mínimo mensual legal vigente sobre el valor de 2022, es decir, que para el año 2023, los trabajadores recibirán $1.160.000.

Así mismo, el subsidio de transporte, que es un valor adicional al salario mínimo, aumentó el 20% quedando en $140.666, lo que significa que cada mes los empleados recibirán una suma de $1.300.606.

Con esto claro se debe tener en cuenta para el pago de los empleados domésticos que debe tenerse en cuenta 30 días para cada mes laborado. Cada día tiene un valor que para el 2022 rondaba los $33.333 aparte del adicional auxilio de transporte, dominicales y prestaciones de ley.

Para este año, el panorama es alentador, pues no hay distinciones para empleados domésticos. Es decir, el salario y la reducción de la jornada son iguales a otros empleos, a excepción de aquellos que trabajan por días.

El salario diario entonces nunca podrá ser inferior a $38.666 y el valor de auxilio de transporte un valor correspondiente a $4.686, lo que significa que el salario para quienes trabajan por días será de $43.325, con una jornada que no dure más de 8 horas al día.

La fijación de los salarios o sueldos se resolvía por intermedio del Ministerio de Trabajo, pero ahora se diga como acuerdo entre las partes, es decir, empleado y empleador. Pero cuidado, esto no quiere decir que se pueda evadir lo estipulado por la ley.

El aumento del salario inicia desde diciembre de 2022 con un 8% sobre el valor actual, 7% para enero, 5% para febrero y 4% para marzo, del año 2023 respectivamente. Para aquellos empleadores que pagan mensualmente más del salario mínimo, no tendrán que acogerse a estos aumentos porcentuales.

Respecto a la reducción de la jornada laboral, la cantidad máxima de horas laborales es de 47 horas por semana o tiempo completo.

Ahora, ¿Cómo se calcula el salario para empleados domésticos?

Si deseas calcular el salario que recibirás o que debes pagar a tu empleado debes tener en cuenta si la jornada laboral es de 48 horas semanales, es decir, 8 horas diarias. Si esto ocurre, el salario mínimo debes calcularlo sobre 30 días que en promedio dura un mes, no importa si hay meses que tienen un día menos o un día más.

Las horas extra deben tenerse presentes también al momento de pagar el sueldo, es decir, si tu empleado trabaja más horas de lo estipulado por la ley, debes pagar el 50% de recargo de lunes a viernes y un 100% de recargo para sábados, domingos y festivos.

Se debe tener presente además que, el día de pago debe ser acordado entre las partes y respetarse cada mes, así como el método de pago, sea en efectivo, transferencia bancaria o cheque, según la conveniencia de las partes; y, estar al día en el pago de aportes a la salud, pensión y ARL.

El pago de estos aportes para el año 2023 tendrá un valor total de $383.055 dividido entre empleado y empleador, así:

  • Valor mensual de Salud: $145.000. El empleador paga el 8.5%, es decir, $383.055 y el empleado paga el restante
  • Valor mensual de pensión: $180.600. El empleador paga el 12%, es decir, $139.200
  • Valor mensual de Riesgos Profesionales (ARL): Este valor depende del riesgo laboral, en el caso general de los empleados domésticos es de $6.055 por riesgo 1 y es asumido en su totalidad por el empleador
  • Valor mensual de Caja de compensación: $46.400, asumido en su totalidad por el empleador

🟢👉🏼Accede a la Calculadora de MinTrabajo

Deja un comentario