Bono Bodas de Oro en Chile

En 2022, el bono bodas de oro cumple 11 años, y hasta el momento se han beneficiado más de 481.000 personas que celebraron su 50 aniversario de boda.

La Primera Dama, Cecilia Morel, encabezó un acto en el Palacio de La Moneda, junto al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, y otros organismos gubernamentales, quienes presentaron un estudio para la provisión de este bono, donde indicaron que más de 9.000 personas podrían postularse para obtener un bono de bodas de oro por el resto del año.

El bono Bodas de Oro es un beneficio económico que otorga Chile a las parejas después de 50 años de matrimonio (requisito legal). Este beneficio se otorga por una sola vez con igual número de acciones para cada uno de los cónyuges sobrevivientes y para obtener este beneficio debe ser solicitado por ambas partes.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Tienen derecho a bono de bodas de oro, las parejas que tienen 50 años de casados ​​pueden acreditar que viven juntos (no divorciados) y pertenezcan al 80% de menores ingresos según registro social de hogares. Además, deben haber residido en Chile durante al menos cuatro años antes de solicitar los beneficios.

Importante

Normalmente, el plazo para reclamar el bono es de un año, pero debido a la pandemia de COVID-19 y en particular, las parejas que celebran su 50 aniversario de bodas del 8 de febrero de 2019 al 30 de septiembre de 2021 (y cumpliendo las condiciones) tendrán hasta el 1 de octubre de 2022 para pedirlo.

Monto del beneficio:

El valor presente del bono es de $337,847. Este se emite una sola vez en partes iguales ($168,924 cada uno para ambos cónyuges vivos).

Requisitos para obtener beneficio:

  • Debe ser un cónyuge legalmente casado
  • Pertenecer al 80% de la población más vulnerable según RHS
  • Vivir en el mismo hogar y justificar la residencia de larga duración ya que debe ser reconocido por la autoridad competente.
  • acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Requisitos adicionales para Personas Viudas

  • Haber cumplido 50 años de matrimonio y uno de los cónyuges falleció después de esta fecha. El sobreviviente tiene derecho a su parte del bono ($168,924).
  • Si alguno de los cónyuges muere después de presentar y cumplir con todas las condiciones, los beneficios de la persona fallecida pasan a formar parte de su herencia.

En caso que la solicitud sea de forma presencial

  1. Consulta si eres beneficiario llamando al 101. 
  2. Reúne la información requerida. 
  3. Diríjase a la oficina de Chile Atiende
  4. Explique el motivo de su visita: Obtenga el Bono Bodas de Oro 
  5. Entregue los documentos requeridos. 
  6. Después de este proceso, se registrará en el servicio. Si no se necesita más información, puede retirar el monto del bono en el centro de pago el día especificado por el operador (en el caso de un depósito, también se especificará la fecha). 

Verifique el estado del proceso:

  • Llamando al 101, de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes

Para solicitarlo por el sitio web Oficial se debe realizar lo siguiente

  1. Haga clic en «Video atención con un Ejecutivo». 
  2. Complete la información requerida. 
  3. Haga clic en «Entiendo, iniciar prueba de equipo”
  4. Haga clic en «Prueba».
  5. Una vez que haya verificado los términos, haga clic en “Iniciar video atención”. 
  6. Luego de este proceso, un administrador de Chile Atiende te ayudará. 
  7. No olvide los horarios de atención: Lunes a jueves de 08:00 a 18:00 y viernes de 08:00 a 17:00. 

Si tiene alguna pregunta y/o inquietud, llame al 101, entre las 8 a. m. y las 6 p. m.

¡Con solo estos pasos puedes solicitar el Bono Bodas de Oro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba