Bono Formalización del Trabajo ¿Quiénes Reciben el Pago de $226.000?

Este es un beneficio económico por única vez para todos los usuarios o familiares de usuarios chilenos de Seguridad y Oportunidades que estén activos en el proceso de Acompañamiento Social Laboral (ASL) en el programa en el que participen (Familias, Abriendo Caminos o Calle). El Beneficio económico es de hasta $226,663. Este valor se reajusta el 1 de febrero de cada año, igual al 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. 

Este bono tiene como objetivo aumentar la integración de las personas en el mundo laboral formal, ya sean dependientes o independientes, estimulando las contribuciones al sistema de pensiones y contribuyendo a la protección del trabajador. 

Cada miembro de la familia que cumpla con las condiciones puede recibir este bono.

Requisitos para acceder a este bono

Son beneficios para los participantes en el programa “Chile Seguridades y Oportunidades” y no se realiza  registro, ya que se activan automáticamente siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Mayores de 18 años
  • Participación individual o familiar en Programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Participación en el trabajo y apoyo social, es decir, participación en todas las actividades que lo componen.
  • Registrar al menos cuatro contribuciones continuas de salud y pensión, o seguro de cesantías, que se requieren y se pagan mientras participa activamente en el Acompañamiento Social Laboral (ASL).

¿Cómo puedo cobrar este bono?

  • Si el beneficiario tiene una cuenta RUT Banco Estado activa: se realizará un depósito electrónico y se refleja como saldo en la cuenta.
  • Si el beneficiario no tiene una cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social abrirá una cuenta RUT gratuita para el usuario. En estos casos, el cobrador debe acudir al Banco Estado con su cédula para retirar la tarjeta porque su cuenta ya está registrada.

Plazo para cobrar el bono

  • Para quienes tienen cuenta RUT activa, no hay fecha límite porque el pago se realiza con un depósito directamente en la cuenta del beneficiario.
  • Quienes no tengan cuenta RUT activa, las personas tienen un plazo de 18 meses a partir de la fecha de emisión para hacer el trámite y realizar el cobro. En caso contrario, se interpretará como una renuncia al beneficio.

Para más información:

Puede llamar al 800104777 o ingresar al sitio web del programa Chile Seguridades y Oportunidades por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.  

Deja un comentario