¿Qué Es y Cómo Aplicar al Subsidio de Jóvenes Propietarios?

Con el objetivo de facilitar a los colombianos la compra de una vivienda, el gobierno nacional lanzó hace unas semanas el Proyecto Jóvenes Propietarios. Esta iniciativa está dirigida a personas de entre 18 y 28 años que buscan comprar una vivienda.

A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir si tienes esta edad y quieres recibir beneficios, según la información proporcionada por el Ministerio de Vivienda.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Edad entre 18 y 28 años. 
  • Interesado en adquirir una nueva Vivienda de Interés Social (VIS). 
  • Gana menos de 4 salarios mínimos para obtener un subsidio de vivienda. 
  • No ser propietario de alguna vivienda. 
  • No haber recibido un subsidio de vivienda por el gobierno nacional. Para calificar para la garantía de subsidio del 100%, sus ingresos deben ser inferiores a 2 salarios mínimos.

¿Qué ventajas ofrece para los créditos hipotecarios?

A través del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), podrás acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como reclamar reducciones en los costos iniciales para Vivienda Social (VIS). Puede financiar hasta el 90% del precio de la residencia.

¿Cuál es el valor para adquirir una vivienda?

Este programa está dirigido a jóvenes que estén interesados ​​en adquirir viviendas VIS, hasta 150 salarios mínimos dependiendo de la ciudad donde compró la casa.

¿Cuánto debo pagar?

La cuota depende del valor de la vivienda y del préstamo financiado.

Para una casa de 100 millones, un joven que saca un préstamo sin garantía a una tasa de interés preferencial de 6.8%, por un plazo de 20 años, que adicionalmente accede al programa Mi Casa Ya obtendrá 50 salarios mínimos de subsidio a la cuota inicial y cubriendo 4 puntos porcentuales, pagará una cuota mensual inferior a $320.000 pesos.

¿Qué pasa con un contrato por prestación de servicios?

El tipo de relación laboral no restringe el acceso al programa y tampoco al crédito. Los titulares de contratos o trabajadores por cuenta propia, siempre que cumplan con el resto de los requisitos, pueden acceder a este programa y al resto de programas que ofrecen los gobiernos nacionales.

Además, se deben llevar al menos ocho meses laborando continuos en los últimos 12 meses. Y para casos independientes, deben certificar un período de dos años de trabajo independiente. Independientemente de los ingresos, pero la existencia, significa que el tipo de vínculo laboral no limita el acceso al programa o el crédito hipotecario.  

Del mismo modo, se debe tener en cuenta que, como en otros programas del gobierno nacional, para acceder a la forma de registro no hay formularios de inscripción ni intermediarios.  

Además, el viceministro de vivienda declaró que el programa de jóvenes propietarios se unió a los beneficios de Mi Casa Ya, un programa proporcionado a los hogares que benefician a un financiamiento para comprar una casa 30 SMMLV para hogares ingresos de hasta 2 SMMLV (pueden alcanzar los 50 SMMLV si la casa se otorga al mismo tiempo con cajas de compensación familiar), mientras que para los hogares con ingresos de 2 a 4 SMMLV, el gobierno le brinda un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba