Subsidio Colombia Mayor

El Departamento de Prosperidad Social tiene programas especiales que benefician a las personas mayores que no cuentan con ingresos suficientes para su manutención.

Del 17 al 25 de febrero, los beneficiarios del Programa de Alcaldías del Gobierno de Colombia gestionado por Prosperidad Social tendrán un plazo para retirar los pagos de cualquiera de los puntos SuperGIROS Sured. Según el gobierno, se unificó el valor de las becas mensuales del programa Alcaldía de Colombia 2022 y se mantuvo en $80.000 para todos los beneficiarios en todo el país.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Según la página de la gobernación de Colombia, “las personas mayores pueden acudir a la Oficina del Adulto Mayor en la alcaldía del municipio o solicitar información a través de un canal de participación ciudadana definido por la prosperidad social”. El Servicio de línea telefónica para usuarios en Bogotá es 601-514-9626 o a la línea 601-595-4410 y comunicarse a todo el país al 01-8000-95-1100.

Sin embargo, si no es beneficiario, pero cumple con los siguientes requisitos del DPS, es posible acceder:

  • Estar en el territorio del estado durante los últimos 10 años.
  • Tener al menos 3 años menos de la edad requerida para una pensión de vejez. Actualmente, las mujeres tienen 54 años y los hombres 59 años.
  • No tener ningún ingreso o ingresos suficientes para vivir.

No obstante, es importante recordar que recibir subsidios es una prioridad para las personas mayores de 70 años. Además, como en todos los programas sociales, los adultos que deseen acceder a la Alcaldía de Colombia se inscriben en el SISBÉN IV, que incluye todos los niveles hasta el Grupo A, B y subgrupo C1 para seleccionar beneficiarios.

¿Cómo se puede inscribir?

Si se cumplen los requisitos de elegibilidad, los adultos mayores deberán ir a la oficina del alcalde en su área de residencia y solicitar el cuidado a largo plazo en el Departamento de Cuidado de Adultos Mayores. Allí, el responsable sólo requiere el documento de identidad  original para proceder con el proceso de registro. El responsable de completar el proceso confirma que has cumplido la edad de inscripción en SISBÉN, llena un formulario de priorización y proporciona un puntaje y ubicación para la lista de espera del gobierno local.

Como explica el DPS, la asignación de cada región, ciudad y municipio es limitada, por lo que la oficina del alcalde debe asignar las subvenciones correspondientes en el orden indicado.

En 2022, Colombia tendrá un total de 1,65 millones de participantes y recibirá $80.000 mensuales, dependiendo del presupuesto del gobierno de 143 millones de pesos.

 

 

Deja un comentario